Volver a: El Salvador en llamas

El Salvador en llamas

Cómo lo hicimos

El equipo de la Unidad de Datos de El Diario de Hoy trabajó con la base de datos sobre “Incendios forestales y en maleza seca” proporcionada por el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, la cual contiene los siniestros ocurridosl entre 2006 y 2017.

La actualización de las cifras fue solicitada en tres ocasiones sin ningún inconveniente por parte Bomberos. La primera el 21 de marzo de 2017 que contenía la información actualizada de enero de 2006 al 20 de marzo de ese año. La segunda fue recibida el 06 de julio con datos de enero de 2006 al 27 de abril de 2017 y la última vez fue el 9 de enero de 2018 con las estadísticas completas hasta diciembre.

El archivo era un libro, con cada año desglosado en una hoja, por lo que se procedió a ordenarla en un sola tabla, con la finalidad de detectar algunas inconsistencias que pudieran ser despejadas por la institución encargada de recopilar los datos, a este proceso se le llama normalización.

Se organizaron en la nueva tabla las variables por columnas y se comenzó a conseguir los datos que hacían falta y que permitieran ver un panorama amplio sobre la afectación de los incendios forestales y en maleza seca en el país.

Se normalizó las columnas de “año”, “apagó incendio”, donde se ubican los bomberos, e “institución que colaboró” apagando el incendio, “municipios”, “daños”, “causa”, “vegetación afectada”, “tipo de incendio”, latitud y longitud, y se cambió la variable de “área protegida” por la de “zona afectada”.

En las causas del incendio se unificó el término “ignorado” y se sumó al “desconocida”.

Debido a que entre el 2006 y mediados de 2007 los daños se cuantificaban en manzanas y el resto en hectáreas, este último es el término que se maneja a la actualidad, se tuvo que hacer la conversión.

Entre las variables que no existían en la base de datos original están los municipios, los cuales en en algunos casos venían detallados en la dirección completa donde ocurrió el incendio, pero este se separó en otra casilla. Se pidió apoyo al Cuerpo de Bomberos para definir algunas de las jurisdicciones que no estaban en el registro.

En ese procedimiento se detectó que en al menos dos casos, los siniestros abarcaron zonas limítrofes de dos municipios, por lo que en el análisis solo se tomó en cuenta la localidad donde comenzó. Se trata del incendio del 05/03/2017 que se registró en Chirilagua e Intipucá y el del 16/04/2017 que abarcó San Francisco Menéndez y San Fernando, los cuales al consultar a Bomberos se dijo que en ambos hechos el siniestro inició en la primera jurisdicción. En la base analizada solo se tomó en cuenta este último dato, pues no se tenía la cantidad de cuánto se quemó en cada zona.

En este contexto, no se tomó en cuenta tres casos, cuyos municipios no fueron determinados por Bomberos. Uno de estos con fecha 01/25/2008 que sucedió en el departamento de Chalatenango y se quemaron 85 hectáreas de pinos y hojarasca. El segundo fue el 01/31/2009 en La Paz donde 25 hectáreas de maleza seca se consumieron y el último que no se retomó fue el del 03/05/2010 en Cabañas con 10 hectáreas de maleza seca dañadas.

Además, se solicitó a la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) los datos sobre los incendios ocurridos en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) entre 2006 y 2017, pero dicha cartera de Estado solo tiene estadísticas de esa zona boscosa que le corresponde resguar del 2012 al 2017, la cual fue proporcionada el 21 de noviembre de 2017.

Al igual que con el registro de Bomberos, se procedió a ordenar la información y se agregó la variable de municipios, días de duración del incendio y las coordenadas (longitud y latitud).

Otra de las entidades de gobierno a la que durante la recopilación de información se nos dijo que podría llevar registro sobre siniestros forestales es el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a cuya OIR también se pidió esos datos no obstante, esta aclaró que le corresponde a Bomberos y remitieron la petición al Ministerio de Gobernación al señalarla “como fuente de información de la CNIF”.

La base de 2006 hasta 2017 enviada por la OIR el pasado 27 de febrero es la misma que había brindado actualizada el Cuerpo de Bomberos el pasado 9 de enero.

A parte de la recopilación de datos, también se realizó visitas de campo a dos de los lugares afectados por incendios forestales. Una de estas es el cerro El Candelero, en Dulce Nombre de María, departamento de Chalatenango, la cual se recorrió el pasado 11 de enero junto al equipo de El Diario de Hoy, un biólogo y se contó con el apoyo de los agentes de la Agencia Forestal de ese municipio.

La otra visita se desarrolló en el parque Walter Thilo Deininger, en el departamento de La Libertad, el pasado 19 de enero, para lo cual se contó con el apoyo de un biólogo y los guardarrecursos de la zona.

También se realizaron entrevistas con autoridades de las entidades relacionadas a las instituciones que aportaron la base datos, entre estas fuentes de Bomberos, Medio Ambiente y de la Fiscalía General de la República (FGR).

El Salvador
en llamas

La Unidad de Datos de El Diario de Hoy ofrece a sus usuarios un especial sobre los incendios forestales ocurrido entre 2006 y 2017, doce años de incendios cuyo efecto sobre la calidad del aire, el medioambiente y la vida silvestre del país no debería pasar desapercibido en un país tan pequeño como El Salvador.

¿Cómo lo hicimos?

Líneas abajo puede descargar las bases de datos con las que se hizo este especial. Las compartimos esperando que las personas interesadas las analicen, hagan sus propios descubrimientos y, si lo consideran pertinente, los comuniquen.

Periodistas: Karla Arévalo, Liseth Alas
Fotografía: René Estrada, Gerson Sánchez, Karla Arévalo
Video: Óscar Portillo
Diseño: Vladimir Bonilla, Mario Surio, Alejandro Ibarra
Limpieza y análisis de datos: Erick Palacios, Liseth Alas, Carlos Palomo
Coordinación y edición: Lilian Martínez

La información con la que se elaboró este especial, sus gráficos y mapas, proviene de bases de datos proporcionadas por el Cuerpo de Bomberos y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Focus Data es la marca con la que la Unidad de Datos de El Diario de Hoy publica reportajes especiales con storytelling y visualizaciones de datos sobre temas de interés público para los salvadoreños en El Salvador y el resto del mundo.

Le invitamos a visitar y a compartir los reportajes que hemos publicado desde septiembre de 2016 hasta la actualidad. En cada uno es posible bajar las bases de datos en las que se basan nuestros trabajos, para que usted puede hacer sus propios análisis.

Los errores del Plan El Salvador Seguro
El Plan El Salvador Seguro da más valor a los delitos contra el patrimonio que a los delitos contra la vida. Eligió 50 municipios donde se concentra el 60 % de la población, para afrontar la inseguridad. Sin embargo, esos municipios no son los que desde 2010, presentan altas tasas de homicidios.
Diputados bajo la lupa
Observatorio legislativo de El Diario de Hoy donde ser visualizan las votaciones, las iniciativas, los viajes, los salarios y los viáticos de los diputados de la legislatura 2015-2018.
¿Es seguro respirar en San Salvador?
Este informe especial presenta a los lectores los datos recolectados por Medio Ambiente sobre la contaminación del aire en San Salvador y su impacto en la salud.
Solo dos boletos al mundial en 48 años
Esta es una visualización de datos que resume el periplo mundialista de El Salvador desde el proceso que llevó a la Azul a participar en su primer mundial en México 70.
Luto y pobreza para las familias de los policías asesinados
El 2015 no ha sido el único año cruento para la Policía Nacional Civil. En 1998 y 1999 el número de policías asesinados llegó a 192. A lo largo de 23 años, más de 1,133 policías han sido asesinados.