LA TRAVESÍA DEL NARCOTRÁFICO

La heroína viaja por aire

Karla Arévalo

Al Aeropuerto Internacional de El Salvador llegan unos 8 mil pasajeros a diario. Los agentes de la División Antinarcóticos permanecen atentos ante la sospecha que cualquier pasajero pueda ingresar drogas o llevarlas hacia otros países. Aunque la mayoría de incautaciones ocurren vía marítima no faltan algunos que se atreven a desafiar los controles de seguridad del aeropuerto.

Dinora Beltrán de Villalobos fue detenida en el Aeropuerto Internacional de El Salvador luego que intentara pasar nueve barras de heroína ocultas en envoltorios de dulce de leche. Los 298 gramos de heroína valían 20 mil dólares y tenían como destino New York.

El Informe de Estrategia Internacional para el control de Narcóticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos publicado en marzo de 2017 sostuvo que la mayor parte de la heroína que entra a los Estados Unidos se produce en México y otras cantidades menores llegan de cultivos en Colombia y Guatemala.

La travesía
del narcotráfico

La Unidad de Datos de El Diario de Hoy presenta un especial web sobre las vías, rutas y particularidades del tráfico de droga en El Salvador, con los datos de decomisos y capturas ocurridos entre 2011 y 2017.

¿Cómo lo hicimos?

Líneas abajo puede descargar la base de datos con las que se hizo este especial. La compartimos esperando que las personas interesadas la analice, hagan sus propios descubrimientos y, si lo consideran pertinente, los comuniquen a focusdata@eldiariodehoy.com

Periodistas:Karla Arévalo
Fotografía: Carlos Cartagena
Mapa interactivo: Carlos Palomo
Diseño: Mario Surio
Limpieza y análisis de datos: Karla Arévalo
Coordinación y edición: Lilian Martínez

La información con la que se elaboró este especial proviene de bases de datos proporcionadas por la Oficina de Información y Respuesta de la PNC.

Focus Data es la marca con la que la Unidad de Datos de El Diario de Hoy publica reportajes especiales con storytelling y visualizaciones de datos sobre temas de interés público para los salvadoreños en El Salvador y el resto del mundo.

Le invitamos a visitar y a compartir los reportajes que hemos publicado desde septiembre de 2016 hasta la actualidad. En cada uno es posible bajar las bases de datos en las que se basan nuestros trabajos, para que usted puede hacer sus propios análisis.

Los errores del Plan El Salvador Seguro
El Plan El Salvador Seguro da más valor a los delitos contra el patrimonio que a los delitos contra la vida. Eligió 50 municipios donde se concentra el 60 % de la población, para afrontar la inseguridad. Sin embargo, esos municipios no son los que desde 2010, presentan altas tasas de homicidios.
Diputados bajo la lupa
Observatorio legislativo de El Diario de Hoy donde ser visualizan las votaciones, las iniciativas, los viajes, los salarios y los viáticos de los diputados de la legislatura 2015-2018.
¿Es seguro respirar en San Salvador?
Este informe especial presenta a los lectores los datos recolectados por Medio Ambiente sobre la contaminación del aire en San Salvador y su impacto en la salud.
Solo dos boletos al mundial en 48 años
Esta es una visualización de datos que resume el periplo mundialista de El Salvador desde el proceso que llevó a la Azul a participar en su primer mundial en México 70.
Luto y pobreza para las familias de los policías asesinados
El 2015 no ha sido el único año cruento para la Policía Nacional Civil. En 1998 y 1999 el número de policías asesinados llegó a 192. A lo largo de 23 años, más de 1,133 policías han sido asesinados.