El fugaz paso de la droga en El Salvador

El fugaz paso de la droga en El Salvador

El Salvador es un actor de reparto en la trama del narcotráfico internacional. Al estar junto a la bodega de la droga: Guatemala, y a medio camino entre los proveedores de droga del sur y los consumidores del norte queda en uno de los escenarios más difíciles donde se libra la lucha contra el narcotráfico. Este especial muestra la estrategia que la policía antinarcóticos usa en el país; el papel que las pandillas desempeñan en este escenario y las rutas de la droga internacional que salpican a El Salvador en su paso.


Karla Arévalo

Guatemala no solo recibe droga. También la cultiva y la produce. En 2014 ha tenido la mayor cantidad de campos de amapola: 640 hectáreas y sin el cultivo de esa flor no hay heroína. Esos campos han producido hasta 14 toneladas de droga por año, lo que se traducen en varios millones de dólares; el valor de la heroína es casi tres veces mayor que el de la cocaína y la piedra. Un gramo en El Salvador cuesta 70 dólares.

El almacenamiento y producción de drogas en Guatemala es un problema que también afecta a El Salvador; parte de esa droga entra al país a través de las fronteras terrestres y los puertos marítimos en La Libertad, Sonsonate y La Unión.

drogas-más-decomisada
Infogram

En las fronteras, los narcos agotan las formas posibles de burlar los controles de seguridad que cada vez suman más decomisos. La frontera El Amatillo en La Unión es la más cuidada; por ella pasan furgones y vehículos particulares que vienen desde Nicaragua, Costa Rica y Panamá, que podrían buscar atravesar el corredor centroamericano con droga oculta. Por cada frontera, el traficante intenta pasar la droga de forma diferente. En El Amatillo por medio de los furgones. En la frontera San Cristóbal en Santa Ana en los autobuses; en Las Chinamas por los pasos ciegos y en La Hachadura por autobuses y carros particulares.

Esas fronteras y la frontera El Poy en Chalatenango tienen escáneres permanentes para detectar droga o contrabando; el resto de fronteras tienen escáneres móviles que también son usados en inspecciones vehiculares. Estos escáneres no son de la DAN sino de Aduanas, por lo que no todos los vehículos son sometidos a esta inspección. Cuando sí lo son, la luz roja del escáner indica que el furgón o el vehículo debe ser revisado minuciosamente; los inspectores bajan la mercadería y la revisan producto por producto.

Si la luz es amarilla los inspectores hacen una revisión de rutina. Si es verde, el furgón pasa sin problema. Así como cada ruta tiene los medios de transporte más comunes para traficar droga; cada ruta es usada para traficar una droga en particular. Los decomisos de los últimos siete años han sido clave para conocer por dónde entra la droga a El Salvador y los tipos de droga que ingresan. Por los puertos marítimos pasa más cocaína; vía terrestre pasa más la marihuana, el crack o piedra es elaborado en El Salvador y la heroína, aunque ha sido la droga con menos incautaciones, en su mayoría viaja vía aérea.

La marihuana es la droga que más entra a El Salvador desde Guatemala y Honduras. Los narcotraficantes llevan la droga hasta las fronteras y, en ocasiones, son los pandilleros quienes llegan a traerla para venta y consumo en El Salvador. Arturo es una fuente interna de la policía antinarcóticos quien ha pedido no ser identificado. Él expone que El Salvador no tiene ni ha tenido cárteles de la droga como los tiene México y América del Sur (Colombia y Ecuador) lo único que ha habido en El Salvador son personas relacionadas a la distribución de droga en cantidades menores, comparadas a las de los grandes cárteles, y que hacen trabajo logístico para estos. Él explica que los cárteles internacionales ya tienen a personas de confianza con las que trafican los grandes cargamentos; por lo cual, no pretenden enseñarle el negocio a nadie; mucho menos, confiar cargamentos millonarios. “Los capos ya tienen a su gente de confianza. Si uno de ellos se muere, ya tiene sucesor y no van a conseguir a uno nuevo para que se haga cargo del negocio”.

Esta información fue confirmada por el Ministro de la Defensa, David Munguía Payés, quien dijo a El Diario de Hoy que la Mara Salvatrucha y la 18 no tienen estrecha relación con los cárteles internacionales, pero sí buscan tenerla, no para dejar el narcomenudeo, sino para ampliar sus actividades delictivas en organizaciones más grandes: “Hemos identificado algunas clicas que se están moviendo y acercando más a los cárteles de la droga. Estas operan en el área de Sonsonate, La Libertad y Santa Ana”.

La droga que circula en El Salvador, en su mayoría, es distribuida por las pandillas. Aunque estos no están involucrados en el tráfico internacional de droga sí hacen narcomenudeo. El narcomenudeo es la venta de droga en cantidades pequeñas.

La Mara Salvatrucha tiene más control de la droga que la 18. Ellos distribuyen gran parte de la droga a nivel nacional y otro tanto la distribuyen los lancheros. Si la Policía les halla una cantidad de droga superior a los cinco gramos, son procesados por tráfico de drogas. Hasta el seis de junio de este año, la Policía ha capturado a más de 400 pandilleros por tráfico de metanfetamina, cocaína, crack y marihuana; el 85 % son de la Mara Salvatrucha. Un 11 % son de la ranfla del Viejo Lin (18 Sureños) y el resto de la 18 Revolucionarios. Estos últimos han sido capturados únicamente por tráfico de marihuana; a diferencia de la MS, que tiene capturas por todas las drogas antes mencionadas.

En algunas playas de La Unión, como Las Tunas, El Tamarindo y playa Jagüey, la policía tiene información de que hay pandilleros que trabajan como lancheros para involucrarse, de una vez, en el narcotráfico internacional.

Imagen publicada por El Periódico de Guatemala en 2017.

El negocio de la droga permite a las pandillas ganar más territorios, comprar más armas e incrementar la distribución de droga. Hace unos años los pandilleros iban a las fronteras a traer droga como encargo de otros que les pagaban ese trabajo con droga. Ahora la droga es comprada por la pandilla para ser distribuida en el país.

La cocaína en altamar

Las costas de San Luis La Herradura en La Paz y las costas de La Unión son los lugares donde ha habido más incautaciones de cocaína en los últimos siete años.

Los narcotraficantes usan botes rápidos y buques comerciales para contrabandear esta y otras drogas en menor cantidad. El Informe de Estrategia Internacional para el control de Narcóticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos publicado en marzo de 2017 explica que, incluso, hay lanchas que salen de las costas salvadoreñas para abastecer de combustible a las embarcaciones que provienen de Colombia y Ecuador.

La División Antinarcóticos de la Policía junto a la Fuerza Naval trabajan para adentrarse en altamar y detener la mayor cantidad de droga que viaja en embarcaciones rápidas hacia los Estados Unidos. Pero, dado que el 80 % de la droga que entra a ese país pasa por Centroamérica y México, para los Estados Unidos es vital involucrarse en el proceso.

Hace 18 años se instaló el Centro de Monitoreo Antinarcóticos en Comalapa, el cual ha sido clave para frenar el paso de las narco embarcaciones y narco avionetas por la costa centroamericana.

Aunque los decomisos de droga en El Salvador han disminuido vía terrestre, han incrementado vía marítima.

El Estado salvadoreño puede ejercer soberanía hasta 200 millas náuticas desde la costa. A partir de ahí, mar adentro, todo cargamento de droga que salga desde Colombia y Ecuador pasa por aguas internacionales.

El año en el que hubo más decomisos en vía terrestre fue 2015, cuando 7.9 toneladas de todas las drogas fueron incautadas. Mientras que, vía marítima, hubo una incautación de 10.4 toneladas de droga en el 2016.

El Salvador no es objetivo para el narcotráfico internacional; este es solo una pieza del corredor donde pasan los cargamentos gruesos del narcotráfico; en cambio, Guatemala es hoy por hoy, el desembarcadero de la droga.

El fugaz paso de la droga en El Salvador

El Salvador es un actor de reparto en la trama del narcotráfico internacional. Al estar junto a la bodega de la droga: Guatemala, y a medio camino entre los proveedores de droga del sur y los consumidores del norte queda en uno de los escenarios más difíciles donde se libra la lucha contra el narcotráfico. Este especial muestra la estrategia que la policía antinarcóticos usa en el país; el papel que las pandillas desempeñan en este escenario y las rutas de la droga internacional que salpican a El Salvador en su paso.


Karla Arévalo

Guatemala no solo recibe droga. También la cultiva y la produce. En 2014 ha tenido la mayor cantidad de campos de amapola: 640 hectáreas. Sin el cultivo de esa flor no hay heroína.

Ese almacenamiento y producción de drogas en Guatemala afecta a El Salvador porque parte de esa droga entra al país a través de las fronteras terrestres y puertos marítimos en La Libertad, Sonsonate y La Unión. La División Antinarcóticos de la Policía de El Salvador trabaja junto a la Fuerza Naval para adentrarse en altamar y detener la mayor cantidad posible de droga que viaja hacia los Estados Unidos. En las fronteras terrestres enfrentan otro desafío: para cada frontera, el traficante intenta pasar la droga de forma diferente. En El Amatillo por medio de los furgones. En la frontera San Cristóbal en Santa Ana en los autobuses; en Las Chinamas por los pasos ciegos y en La Hachadura por autobuses y carros particulares.

Arturo es una fuente interna de la policía antinarcóticos quien ha pedido no ser identificado. Él expone que en el país no hay cárteles de la droga como los hay en México y en América del Sur, solo personas que trabajan en la logística de los grandes cárteles. La marihuana es la droga que más entra a El Salvador desde Guatemala y Honduras. Los narcotraficantes usan las fronteras para el paso de drogas o para vendérsela a las pandillas.

La droga que se vende en El Salvador es distribuida en su mayoría por la MS; aunque estos no se involucran directamente en el tráfico internacional sí lo hacen con el narcomenudeo, sobre todo de marihuana. Arturo explica: “La consumen y la venden en cantidades menores porque los cárteles de Colombia y Ecuador no les confían los grandes cargamentos de droga”. Esta información fue confirmada por el Ministro de la Defensa, David Munguía Payés, quien dijo a El Diario de Hoy que la Mara Salvatrucha y la 18 no tienen estrecha relación con los cárteles internacionales, pero que cada vez más buscan tenerla para ampliar sus actividades delictivas: “Hemos identificado algunas clicas que se están moviendo y acercando más a los cárteles de la droga. Estas operan en el área de Sonsonate, La Libertad y Santa Ana”.

Arturo explica que, aunque las pandillas busquen esa relación, los cárteles internacionales no pretenden enseñarle el negocio a nadie. “Los capos ya tienen a su gente de confianza. Si uno de ellos se muere, ya tiene sucesor y no van a conseguir a uno nuevo para que se haga cargo del negocio”.

En algunas playas de La Unión como Las Tunas, El Tamarindo y playa Jagüey la policía tiene información de que hay lancheros pandilleros que han pasado de la pesca al narcotráfico. Hace unos años los pandilleros iban a las fronteras a traer droga como encargo de otros y les pagaban con droga. Ahora la droga es distribuida por la pandilla.

Los decomisos de droga en El Salvador han disminuido vía terrestre, pero se han incrementado vía marítima. El año en el que hubo más decomisos en vía terrestre fue 2015: 7.9 toneladas incautadas. Por vía marítima en 2016: 10.4 toneladas.

La heroína viaja por aire

Al Aeropuerto Internacional de El Salvador llegan unos 8 mil pasajeros a diario. Los agentes de la División Antinarcóticos permanecen atentos ante la sospecha que cualquier pasajero pueda ingresar drogas o llevarlas hacia otros países.

ENTRAR

El crack se cocina en El Salvador

El crack se hace con residuos de cocaína, bicarbonato y alcohol. En noviembre del año pasado, Pedro Daniel Ramírez llevaba 35 piedras ocultas en una cajetilla de cigarros.

ENTRAR

¿Desde dónde entra la droga a El Salvador?

Si eliges una droga aparecerán los departamentos donde ha habido más incautaciones de esta. La intensidad del color en el mapa aumenta o disminuye de acuerdo a cuántas incautaciones hubo en ese departamento.
Si eliges uno de los departamentos, verás el detalle de las incautaciones en cada municipio. Estos datos corresponden a las incautaciones de droga ocurridas entre 2011 y 2017.


La travesía
del narcotráfico

La Unidad de Datos de El Diario de Hoy presenta un especial web sobre las vías, rutas y particularidades del tráfico de droga en El Salvador, con los datos de decomisos y capturas ocurridos entre 2011 y 2017.

¿Cómo lo hicimos?

Líneas abajo puede descargar la base de datos con las que se hizo este especial. La compartimos esperando que las personas interesadas la analice, hagan sus propios descubrimientos y, si lo consideran pertinente, los comuniquen a focusdata@eldiariodehoy.com

Periodistas:Karla Arévalo
Fotografía: Carlos Cartagena
Mapa interactivo: Carlos Palomo
Diseño: Mario Surio
Limpieza y análisis de datos: Karla Arévalo
Coordinación y edición: Lilian Martínez

La información con la que se elaboró este especial proviene de bases de datos proporcionadas por la Oficina de Información y Respuesta de la PNC.

Focus Data es la marca con la que la Unidad de Datos de El Diario de Hoy publica reportajes especiales con storytelling y visualizaciones de datos sobre temas de interés público para los salvadoreños en El Salvador y el resto del mundo.

Le invitamos a visitar y a compartir los reportajes que hemos publicado desde septiembre de 2016 hasta la actualidad. En cada uno es posible bajar las bases de datos en las que se basan nuestros trabajos, para que usted puede hacer sus propios análisis.

Los errores del Plan El Salvador Seguro
El Plan El Salvador Seguro da más valor a los delitos contra el patrimonio que a los delitos contra la vida. Eligió 50 municipios donde se concentra el 60 % de la población, para afrontar la inseguridad. Sin embargo, esos municipios no son los que desde 2010, presentan altas tasas de homicidios.
Diputados bajo la lupa
Observatorio legislativo de El Diario de Hoy donde ser visualizan las votaciones, las iniciativas, los viajes, los salarios y los viáticos de los diputados de la legislatura 2015-2018.
¿Es seguro respirar en San Salvador?
Este informe especial presenta a los lectores los datos recolectados por Medio Ambiente sobre la contaminación del aire en San Salvador y su impacto en la salud.
Solo dos boletos al mundial en 48 años
Esta es una visualización de datos que resume el periplo mundialista de El Salvador desde el proceso que llevó a la Azul a participar en su primer mundial en México 70.
Luto y pobreza para las familias de los policías asesinados
El 2015 no ha sido el único año cruento para la Policía Nacional Civil. En 1998 y 1999 el número de policías asesinados llegó a 192. A lo largo de 23 años, más de 1,133 policías han sido asesinados.